Instrumentos musicales de madera

Los primeros instrumentos musicales de los que hay registro fueron fabricados en madera. Es normal, un material abundante y fácilmente trabajable, con el que se podían hacer innumerables formas y sonidos.

Hoy en día gran parte de los instrumentos de una orquesta se fabrican de este  material tan noble: vienen a mi cabeza violín, contrabajo, piano, guitarra, oboe, fagot y otros muchos ¿Es una casualidad? De ninguna manera. Las propiedades especiales de la madera a hacen que la generación y propagación de los sonidos sea especialmente buena.

Por otro lado, la resistencia del material hace que estos instrumentos musicales de madera sean perfectos para que los niños comiencen su andadura en el mundo de la música.

Dime qué madera tienes y te diré qué instrumentos musicales puedes fabricar

Es curioso cómo las diferentes maderas de las diferentes especies son válidas para unos u otros instrumentos. ¡No todo vale para fabricar instrumentos!

Así, la madera de abeto (Abies sp.) suele utilizarse para fabricar algunas partes de las guitarras. Sin embargo la madera de arce (Acer sp.) es la adecuada para fabricar determinadas partes de viloines, violas y violonchelos. Por otro lado el boj (Buxus sp.) es más adecuada para instrumentos de viento. Por último, el cedro (Cedrus sp.) es adecuada para la fabricación de guitarras.

En los instrumentos utilizados en baterías las máderas más utilizadas son el Arce (Acer Sp.), la Caoba (Swietenia Sp.), Fresno (Fraxinus Sp.) o Tilo (Tilia Sp.) y Abedul (Betula Sp.)

Echale un vistazo al siguiente video donde se enseña el proceso de fabricación de las guitarras: